Se encuentra usted aquí

Pregrado

OFERTA ENERO - MARZO 2018

INFORMACIÓN GENERAL

.- PLAN DE ESTUDIOS

Pensum de estudios vigente y Flujograma

Pensum de estudios anteriores: Año 2008, Año 2000, Año 1993, Año 1983

.- PROGRAMAS

(Click aquí) Programas de las asignaturas (QM) del Pensum de estudios 

Programa de Taller de Miniproyecto EP4107

Programas Proyecto de Grado: Avance I (EP1396 o EP1304), Avance II (EP1496 o EP2304) y Avance III (EP1596 o EP3304)

Programa Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva EP5404

Programas Seminario de Proyecto de Grado: Seminario I (EP4196; EP4104) y Seminario II (EP-5196; EP5104)

Programas de Seminarios de Coordinación: EP1104, EP2104 y EP3104

.- PLANILLAS

Planilla de Propuesta de Proyecto de Grado (o Anteproyecto)

Planilla para evaluación de avances de Proyecto de Grado

Acta de evaluación del informe del Proyecto de Grado

ACTA de evaluación final del Proyecto de Grado (Tesis de 3 avances)

ACTA de evaluación final del Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva

NO ES NECESARIO entregar ejemplares impresos del Proyecto de Grado (en su versión final y definitiva) a la Coordinación.

.- LINEAMIENTOS

¿Cómo realizar el Anteproyecto de Tesis?

¿Cómo elaborar el Proyecto de Grado?

¿Cuándo entregar la versión final del Proyecto de Grado a la Coordinación?

Información acerca de la entrega de Anteproyectos o Proyectos de Grado a la Coordinación

 

Lineamientos para la elaboración del CD-ROM contentivo del Proyecto de Grado

El CD-ROM debe contener un único archivo en formato PDF. Este archivo debe incluir todos los elementos del libro (desde la carátula hasta los anexos). El libro debe elaborarse siguiendo el formato establecido por el Decanato de Estudios Profesionales.

• Las "Propiedades" del archivo PDF debe reflejar tanto el nombre del estudiante autor del trabajo, como su título y fecha de elaboración.

• El CD-ROM debe presentarse en un estuche rígido de plástico de 12 cm x 14 cm.

• La carátula del CD-ROM debe elaborarse en papel o cartón y colocarse en el estuche plástico del CD de acuerdo al formato que puede descargarse aquí

 • La contraportada del estuche plástico contentivo del CD-ROM, deberá elaborarse en papel o cartón y debe contener el título de "Resumen" en letra negrita y justo debajo de éste, el resumen del trabajo, finalizando con un párrafo en formato justificado que contenga las palabras claves.

• La portada del CD-ROM debe elaborarse en papel adhesivo cubriendo el CD-ROM.

• El documento PDF no debe tener ningún tipo de contraseña de acceso

¿Qué es un Licenciado en Química?

La profesión de Licenciado en Química puede definirse como la de aquel profesional que realiza investigaciones, estudios, experimentos y análisis relacionados con la composición, propiedades y transformaciones de las sustancias.

Como parte de su trabajo, el Químico puede realizar estudios de aislamiento, extracción o síntesis de productos químicos, investigar sus propiedades y modificarlas; también puede buscar usos alternativos de productos existentes, recomendar métodos más eficaces de producción y supervisar el control de calidad de materias primas y productos terminados. 

 

La carrera de Licenciatura en Química en la Universidad Simón Bolívar tiene como objetivo fundamental formar un profesional cuyos conocimientos teórico-prácticos le permitan desempeñarse a cabalidad en el desarrollo de actividades como las definidas anteriormente, además de brindarle la oportunidad de proseguir estudios a más alto nivel.

Campo Laboral

El Licenciado en Química es requerido hoy en día en diversos campos de trabajo como lo son: la industria petroquímica, industrias de alimentos, fábricas de pinturas, colorantes, plásticos, productos farmacéuticos, empresas relacionadas con instrumentación química, entre otras.

Perfil de ingreso

El Estudiante que decide emprender estudios en el área de Licenciatura en Química, se ubica como una persona con alta capacidad de abstracción y con constante interés por indagar y fortalecer conocimientos que expliquen fenómenos relacionados con transformaciones, propiedades e interacciones de la materia, así como un gran interés por aplicar estos conocimientos y explicaciones en actividades de la industria alimenticia, farmacéutica, petrolera, de polímeros, cosmética, de detergentes e investigación en hidrocarburos, medicina, farmacia, biología, física e incluso matemáticas.

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Licenciatura Química en la Universidad Simón Bolívar contempla una duración de los estudios de cinco (5) años; es decir, quince (15) períodos lectivos trimestrales. Abarca las cuatros áreas fundamentales de la Química: Química Analítica, Fisicoquímica, Química Orgánica y Química Inorgánica.

Química Analítica      

Es el área de la química que estudia todas las técnicas y metodologías necesarias para realizar determinaciones de la composición, identidad, pureza y constitución de la materia. Abarca desde el análisis de los átomos más sencillos hasta los productos naturales o sintéticos más complejos. Según las características de la materia analizada, se puede referir a Análisis Clínico, Farmacéutico, de Alimentos, Ambiental, Forense, etc.

Click aquí para ver las Líneas de Investigación en la USB

Fisicoquímica    

La fisicoquímica representa una rama donde se unen diversas ciencias, como la química, la física, termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde  funciones matemáticas pueden representar interpretaciones a nivel molecular y atómico estructural. Cambios en la temperatura, presión, volumen, calor y trabajo en los sistemas, sólidos, líquidos y/o gaseosos se encuentran también relacionados a estas interpretaciones de interacciones moleculares.

Click aquí para ver las Líneas de Investigación en la USB

Química Orgánica   

También conocida como la Química del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono ó carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos.

Click aquí para ver las Líneas de Investigación en la USB

Química Inorgánica    

Se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.

Click aquí para ver las Líneas de Investigación en la USB

Título a otorgar

El egresado de este programa académico recibe el título de Licenciado en Química.

Normas generales establecidas por el Decanato de Estudios Profesionales